Elementos clave para recibir una Inspección Extraordinaria COVID – 19

Los riesgos sanitarios generados por el COVID-19 en el entorno laboral están generando
inspecciones en materia de seguridad e higiene por parte de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social con el propósito de mantener la vigilancia de la pandemia.
Estas inspecciones se realizan de forma aleatoria y sin previo aviso, por lo que es necesario anticiparse a adoptar los protocolos de seguridad y salud, con lo que se evitarán sanciones que oscilan entre los $21,720.00 hasta los $434, 400.00 y, en casos más severos, la clausura temporal o definitiva de la empresa.
Las visitas de inspección contemplan los siguientes aspectos:
- Supervisar el cumplimiento de la NOM-30-STPS relativa a la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, así como el de las normas oficiales particulares que sean aplicables a cada empresa;
- Examinar la documentación relacionada al personal que labora bajo la modalidad de “Home Office” y el listado del personal vulnerable;
- Cotejar la Guía de Acción de los Centros de Trabajo ante el COVID-19 y cualquier otro documento relativo a su giro;
- Verificar la implementación de las medidas sanitarias incluidas en los protocolos, a través de recorridos físicos en todo el centro de trabajo y comprobar la constitución, funcionamiento y resolución de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene;
- Comprobar el cumplimiento de los protocolos de ingreso al centro de trabajo.
Atender a los consejos de las autoridades sanitarias y reforzar la cultura de higiene evitará la propagación del virus.
Haber llegado a la Nueva Normalidad después de atravesar por dificultades económicas y
sociales significa para muchas empresas iniciar una etapa compleja, pero alentadora, se
abrirá un nuevo horizonte tras haber superado la mayor crisis originada de esta situación
inédita. A partir de este momento, empezarán a ser normales hábitos que antes no lo eran, la adaptabilidad será esencial para mantenerse en el camino y seguir en busca del
bienestar y la salud de todos los miembros de la empresa.
Lic. Claudia Angélica Hernández Pascual.